No se registraron evacuados ni heridos, pero se realizaron 400 llamados de pedidos y consultas a los organismos de emergencias locales. Hubo daños materiales en casas y vehículos.
Barrios sin luz, calles anegadas y más de 20 árboles caídos que provocaron daños en viviendas y vehículos fue el saldo de la tormenta de intensas lluvias, ráfagas y actividad eléctrica que azotó entre la tarde del sábado y la madrugada de este domingo a Mar del Plata.
Durante el período de mal clima se registraron 400 llamados de pedidos y consultas a los organismos de emergencias locales, pero no fue necesario evacuar a ningún vecino ni lamentar ningún herido, informaron fuentes oficiales.
“No tenemos evacuados. Hubo algún llamado en relación al tema, se han tomado los datos, pero ningún caso revistió urgencia ni pedido de evacuación, aunque sí la posibilidad de alguna ayuda”, le indicó el secretario de Seguridad del municipio, Rodrigo Gonçalves, a LA CAPITAL.
En este marco, el funcionario reconoció que la tarde noche del sábado y la madrugada de este domingo fueron “complicadas” por lo que solicitó la “paciencia” de vecinos que en horas de la mañana se encontraban sin luz.
“La tormenta fue complicada en cuanto a lo eléctrico y la afectación que tuvo la empresa EDEA”, señaló Gonçalves y precisó que “nueve distribuidores estuvieron fuera de servicio en un momento”.
“De a poco lo fueron regularizando, pero todavía tenemos algún inconveniente en ese sentido porque a esta situación se le sumó el viento y la lluvia, lo que entorpece las tareas en el medio de la operatoria para restablecer el servicio”, agregó.
En este sentido, el secretario de Seguridad detalló que la zona sur de la ciudad fue la más afectada en relación a inconvenientes con el suministro de energía eléctrica, pero aclaró que “esto no quiere decir que no se hayan registrados problemas con el servicio en otros lugares”.
Gonçalves también informó que las intensas precipitaciones generaron “muchos anegamientos durante la madrugada producto de la gran caída de agua que hubo en cortos periodos de tiempo”.
“Afectó al casco urbano, al sistema de pluviales y eso se fue normalizando. El micro y macrocentro fue muy afectado y, pero no hubo anegamientos profundos que requieran operativos con maquinaria”, comunicó.
En el momento más intenso de las precipitaciones, pudieron observarse como las bocas de tormenta no daban abasto, muchas de ellas tapadas y algunas incluso, por la gran cantidad de lluvia que caía, parecían “fuentes” de agua, como sucedió en una esquina de El Cano y Galicia, lo cual fue grabado por una vecina y el video se hizo viral en redes sociales.
Señores… tenemos géiseres pic.twitter.com/7RnzmxxTWR
— Estechecesco (@Bracesco2023) December 17, 2023
Por último, el funcionario manifestó que las ráfagas provocaron “caída de árboles, algunos de gran porte, que generaron daños materiales tanto en vehículos como en casas”, aunque destacó que no se hayan registrado personas heridas.
“Entre la tarde de ayer y la madrugada de hoy podemos decir que casi dos docenas de árboles cayeron en distintas zonas de Mar del Plata”, detalló Gonçalves ante una pregunta de este medio.
Por último, el secretario de Seguridad consideró que se trató de “una tormenta importante y seria”, pero destacó que “fue mucho más benevolente si lo comparamos con lo sucedido con localidades vecinas y ni hablar con lo que pasó en Bahía Blanca, que fue una tragedia”.
Comunicado de EDEA
EDEA informó esta mañana que como consecuencia del extremo temporal que azotó a la provincia, con ráfagas de viento de extraordinaria intensidad, abundantes precipitaciones y gran caída de descargas atmosféricas se generaron diversos inconvenientes en la red eléctrica.
En este sentido, precisaron que cerca de las 10.30 las localidades que se encontraban afectadas con algún inconveniente en el servicio eran: Mar del Plata, Miramar, Gonzales Chaves, Rauch, General Belgrano y Chascomús.
“Estamos trabajando con guardias reforzadas para reponer el servicio lo antes posible, dando prioridad a la atención de situaciones de peligro que se puedan detectar en la vía pública”, expresaron y recordaron que por reclamos puntuales los usuarios pueden contactarse por WhatsApp al 223 634 3332 o llamando al 0800-6663332, o desde edeaweb.com.ar .